Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
LEER MÁS
Plinio Corrêa de Oliveira
Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis, de los PP. jesuitas de Sao Paulo, y se diplomó en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de la misma ciudad.
Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, de su génesis y de sus consecuencias. En 1928 ingresó en el ya pujante movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas de Sao Paulo. En poco tiempo se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes como orador, conferenciante y hombre de acción.
En 1933 participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC), por la cual fue elegido para la Asamblea Federal Constituyente, resultando ser el diputado más joven y más votado de todo el país. Actuó en aquella Cámara como uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.
Al cesar su mandato se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en el Colegio Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, y más tarde pasó a ser Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofáa, Ciencias y Letras Sao Bento y Sedes Sapientiae de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de Sao Paulo, así como Director del semanario católico "O Legionario" (1935- 1947), el cual ocupó un lugar de inigualable relieve en la prensa católica brasileña.
En 1951 pasó a colaborar en la prestigiosa revista mensual de cultura "Catolicismo", que se ha convertido en uno de los polos de pensamiento de la prensa católica en Brasil. También colaboró asiduamente entre los años 1968 y 1990 en la "Folha de Sao Paulo", el diario de mayor circulación en el estado del mismo nombre.
La Amoris laetitia y la demolición del matrimonio y la familia
Basado en sólidos argumentos, el IPCO publicó el día 16 de julio, en São Paulo, un oportuno análisis de la Exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia (AL), en el cual presenta respetuosamente sus reparos al documento y pide su revocación, en la medida en que el mismo representa un cambio fundamental en la doctrina como en la práctica pastoral de la Iglesia Católica, frente a las llamadas “uniones irregulares” , y en particular a los divorciados vueltos a casar civilmente.
Santa Rosa de Lima y la vocación del Perú
Rosa de Santa María, la primera flor de santidad del Nuevo Mundo, nació en la Ciudad de los Reyes el 20 de abril de 1586. Fueron sus padres Doña María de Oliva, criolla limeña de ascendencia española, y Don Gaspar Flores, de familia de hidalgos españoles, el mejor "Gentilhombre de la Compañía de Arcabuzes de la Guarda deste Reyno", que sobresalió tanto por sus hechos de armas como por su cultura (fue intérprete general del quechua para la Real Audiencia).
Cada vez más musulmanes se convierten a la fe de Jesucristo
En el mundo musulmán rige una tiranía religiosa cuyos preceptos prohíben a sus adeptos, en materia de fe, hasta la más elemental operación mental: pensar. Ni Mahoma, personaje definido por San Juan Bosco como un “impostor” , ni el Corán ”texto plagado de absurdos y contradicciones” pueden siquiera ser analizados y comparados racionalmente (y mucho menos criticados) por sus seguidores, bajo pena de sanciones que llegan incluso hasta la pena de muerte por “blasfemia” .
Niza: Continúa la guerra religiosa
Tenía razón el Papa Francisco cuando afirmó, hace más de un año, que la Tercera Guerra Mundial ya había comenzado y que está siendo trabada “de a trozos” . Pero es necesario agregar que se trata de una guerra de religión, pues son religiosas las motivaciones de aquellos que la han declarado, e incluso son rituales los homicidios perpetrados en su nombre.
El astronauta que llevó el Santísimo Sacramento al espacio
En la Estación Espacial Internacional hay una cabina que, a pesar de estar repleta de equipamientos robotizados, es especialmente buscada: la “Cúpula” ” un pequeño módulo con siete ventanas salientes, desde donde los miembros de la tripulación pueden admirar espectaculares vistas panorámicas de nuestro planeta.
En su primera misión al espacio en 2013, el astronauta norteamericano Michael S. Hopkins, “Mike” [foto], coronel católico perteneciente a la Fuerza Aérea, deseaba ansiosamente ir a la Cúpula, porque lo que veía desde allá lo dejaba maravillado.
El renacer de la sotana, explicado por un sacerdote
Con esta breve exposición se espera recordar la importancia del «uniforme sacerdotal», la sotana o hábito talar. Valga otro tanto para el hábito religioso propio de las órdenes y congregaciones. En un mundo secularizado no hay mejor testimonio cristiano de parte de los consagrados a Dios que la vestimenta sagrada en los sacerdotes y religiosos.
Lecciones de la masacre de Orlando
Aprovechando la conmoción producida por la atroz masacre de Orlando, en la que un alucinado asesino mató, antes de ser abatido por la Policía, a decenas de asistentes a una discoteca frecuentada por homosexuales, de inmediato se desató en los medios impresos y de Internet una ensordecedora gritería político-publicitaria para penalizar la “homofobia” .
El Sagrado Corazón de Jesús
Insistentemente los Santos Padres han recomendado a la humanidad que intensifique el culto que presta al Sagrado Corazón de Jesús a fin de que, regenerado el hombre por la gracia de Dios, y comprendiendo que Dios debe ser el centro de sus afectos, pueda reinar nuevamente aquella tranquilidad en el orden, de la cual más distante estamos cuanto más el mundo resbala para la anarquía.
Así, no podría un periódico católico dejar pasar desapercibida la fiesta que hace días transcurrió del Sagrado Corazón. No se trata apenas de un deber de piedad impuesto por el propio orden de las cosas, sino de un deber que la tragedia contemporánea torna más trágicamente apremiante.
Familia: la lección de México y los católicos peruanos
Tras una reñidísima segunda vuelta el Perú tiene nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski. Y de un proceso electoral accidentado y bochornoso hasta extremos nunca vistos emerge un país políticamente polarizado.
Analizada en su aspecto más aparente y obvio, la victoria del Sr. Kuczynski fue pírrica (por apenas 0,24% de votos) y lo deja en una posición bastante incómoda para gobernar, dado que su heterogénea ”y por eso mismo frágil” coalición electoral deberá lidiar con un Legislativo mayoritariamente opositor y cohesionado.
Qué nos enseña la fiesta de la Visitación
La visita de María a su prima Isabel es un episodio pleno de enseñanzas profundas y de alegría santa, fuente inagotable de inspiración para el fiel que la contempla.
Según refiere el erudito abad benedictino Don Próspero Guéranger, ya en la Edad Media la Orden de San Francisco como también algunas diócesis, por ejemplo Reims y París, celebraban la Visitación como festividad litúrgica.
Pío XII: Acusar de dureza y rigidez a la Iglesia y a su moral, es acusar al mismo Jesucristo
[...] La «nueva moral» afirma que la Iglesia, en lugar de fomentar la ley de la libertad humana y del amor e insistir en cierta dinámica digna de la vida moral, hace hincapié, casi exclusivamente y con excesiva rigidez, sobre la firmeza e intransigencia respecto de las leyes morales cristianas, recurriendo frecuentemente al “están obligados” o al “no es lícito” , que tienen un excesivo sabor de humillante autoritarismo.
Pero al contrario, la Iglesia quiere ” y lo destaca expresamente cuando se trata de formar las conciencias ” que el cristiano sea introducido en las infinitas riquezas de la fe y de la gracia, de modo persuasivo, para que así se sienta inclinado a profundizar en ellas.
Descubra por qué hay un pueblo donde no hay ni un solo divorcio
Cada vez más se habla en ambientes eclesiásticos progresistas de facilitar el acceso a los sacramentos a divorciados vueltos a casar por lo civil, es decir, que están en pecado mortal de adulterio. Al margen de que tal concesión es imposible, pues haría saltar por los aires todo el edificio doctrinario de la fe católica, ¿por qué esos eclesiásticos no hablan de la fórmula certera al 100% para evitar que se llegue a esas penosas situaciones? El ejemplo que sigue habla por sí solo: