Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
LEER MÁS
Plinio Corrêa de Oliveira
Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis, de los PP. jesuitas de Sao Paulo, y se diplomó en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de la misma ciudad.
Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, de su génesis y de sus consecuencias. En 1928 ingresó en el ya pujante movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas de Sao Paulo. En poco tiempo se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes como orador, conferenciante y hombre de acción.
En 1933 participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC), por la cual fue elegido para la Asamblea Federal Constituyente, resultando ser el diputado más joven y más votado de todo el país. Actuó en aquella Cámara como uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.
Al cesar su mandato se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en el Colegio Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, y más tarde pasó a ser Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofáa, Ciencias y Letras Sao Bento y Sedes Sapientiae de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de Sao Paulo, así como Director del semanario católico "O Legionario" (1935- 1947), el cual ocupó un lugar de inigualable relieve en la prensa católica brasileña.
En 1951 pasó a colaborar en la prestigiosa revista mensual de cultura "Catolicismo", que se ha convertido en uno de los polos de pensamiento de la prensa católica en Brasil. También colaboró asiduamente entre los años 1968 y 1990 en la "Folha de Sao Paulo", el diario de mayor circulación en el estado del mismo nombre.
Francia despierta. ¿Y el mundo también?
Pasado un mes desde la gigantesca marcha del domingo 26 de mayo en París (M-26), que reunió cerca de un millón de personas en protesta contra la ley de “matrimonio” homosexual recientemente promulgada semanas antes, ¿qué resultó de esa movilización? ¿Qué balance podemos hacer de ella y del ciclo de protestas que se extiende hasta hoy? ¿Y cuál es su futuro previsible?.
El gran apóstol peruano de la devoción al Sagrado Corazón
El impulso que tomó en el siglo pasado la entronización del Sagrado Corazón en el mundo entero
se debe sobre todo a un extraordinario
sacerdote peruano, el P. Mateo Crawley-Boevey SS CC. Hoy, cuando
los anti-modelos -incluso eclesiásticos-
parecen ser la regla, es más que oportuno resaltar la figura de este
ejemplar sacerdote, honra de la Iglesia y del Perú.
Nació el P. Mateo -cuyo nombre de bautismo era Manuel Eduardo- en Sachaca, Arequipa, en 1875, del matrimonio del caballero inglés don Carlos Octavio Crawley-Boevey, de hidalga estirpe emparentada a los Barones de Highgrove, con doña María Murga, "arequipeña de sangre española con gotas irlandesas".
La vida de un seminarista en China comunista
A pesar de los intentos laicistas por disminuir y hasta extinguir toda marca católica en los países de Occidente ”recordemos el afán con que hace poco una funcionaria pública en Lima quiso suprimir las imágenes religiosas en la institución a su cargo”, aún es posible practicar la Fe con cierta libertad; aún las iglesias están abiertas, aún podemos persignarnos cuando pasamos delante de un templo o de una imagen de la Virgen, tan frecuentes en lugares públicos. Aún en los seminarios se forman con libertad futuros sacerdotes, y también con libertad salen procesiones a las calles.
La naturalidad con que esto se da, nos hace pensar que en todas partes se respira el mismo ambiente. Ilusión: el estremecedor testimonio de un seminarista chino, que transcribimos a continuación, impacta ”¡y con qué contundencia!” a quien viva con esa impresión equivocada.
Gran marcha contra el aborto en Italia
Roma - El doble del año pasado. Veinte mil personas, según datos de la policía. Veinticinco mil, según la prensa. Y muy probablemente treinta mil o más. En su tercera edición, la Marcha Nacional por la Vida, realizada en la capital italiana el domingo 12 de mayo, fue un éxito desde todos los puntos de vista, empezando por el número de participantes. Desde grupos provida a órdenes religiosas masculinas y femeninas, desde diversas delegaciones extranjeras ”¿acaso Roma no es el centro del mundo?” a numerosos grupos parroquiales y asociaciones cívicas, todos estaban en la Ciudad Eterna para manifestarse contra el aborto y protestar contra la inicua Ley 194, de 1978.
Los primeros pasos
La escena ocurre en el interior de un hogar pobre en Italia. El revestimiento de los muros está agrietado, una escoba se apoya en una silla que ha perdido parte de su paja, un papel con aceite reemplaza un vidrio y el suelo recubierto de ladrillos extiende sus uniones irregulares.
¿Está naciendo la Contra-revolución Francesa?
Hasta no hace mucho, la Revolución(*) que devasta el Occidente cristiano avanzaba con suma cautela, evitando cuanto posible reacciones en la población que escapasen a su control, y pudiesen comprometer el éxito de su marcha hacia la utopía igualitaria y anárquica.
Pero ahora, esa cautela parece haber quedado atrás: a medida que una marea conservadora se afianza por todas partes, las fuerzas revolucionarias parecen haber optado por atropellar sin miramientos a la opinión pública, buscando imponerse por la vía de los hechos consumados.
Médicos cubanos: los especialistas que no curan nada
La posible contratación de médicos cubanos para laborar en el Perú ha despertado fuertes críticas en ámbito profesional, dada la pésima reputación de la medicina en la Cuba comunista. Sin embargo, el ex ministro de Salud Oscar Ugarte declaró que “no ve mal” la venida de médicos de la isla, y hasta preguntó en tono desafiante: “¿Cuál es el problema? , agregando que en el país “hay escasez de especialistas” y por eso conviene traerlos de Cuba.
Sucede que “el problema” sí existe, y es bien serio.
¿Quiere arriesgar su vida? ¡Compre un auto chino!
El Programa de Evaluación de Carros Nuevos para América Latina, conocido como Latin NCAP, probó 28 modelos de carros vendidos en el Brasil, según notició Automotive Business.
Los autos fueron comprados en concesionarios y llevados a Alemania, donde pasaron por severos tests de colisión. Ninguno de ellos alcanzó resultado óptimo o cinco estrellas, como es común en Europa.
Consumismo compulsivo, antesala de la frustración
Un literato y columnista del diario “El Mercurio” de Santiago, traza una aguda radiografía del estado de espíritu que domina un sector enriquecido de la sociedad chilena, febrilmente entregado a lo que un libro reciente de la TFP norteamericana denomina “intemperancia frenética” de consumir y ostentar dinero. ¿Será muy diferente de esto lo que vemos en el Perú de hoy? ”Dejamos la repuesta al buen juicio del lector.
El chavismo maniobra para perpetuarse en el poder: ¿lo conseguirá?
Con la muerte de Hugo Chávez se cierra un capítulo negro de la historia de Venezuela. Con el país sumido en una grave crisis moral y social, en pocos días será elegido nuevo presidente, en un proceso plagado de anomalías legales. ¿Qué podrá ocurrir después de las elecciones?
La indestructible Monarquía papal
A propósito de la reciente elección papal, el vaticanista Vittorio Messori ”famoso por sus reportajes a S.S. Juan Pablo II y al entonces cardenal Joseph Ratzinger” resalta, en un artículo publicado por el diario “La Nación” de Buenos Aires, la extraordinaria fuerza y perdurabilidad de la Monarquía papal, en contraste con la fragilidad de los poderes terrenos pasados y actuales. Un tema muy adecuado para este tiempo de Pascua de Resurrección, propio a llenar de ufanía a todo corazón verdaderamente católico.
“Victoria” y fracaso de la izquierda
Después de un formidable susto, la izquierdista Susana Villarán seguirá ocupando el sillón de Nicolás de Ribera el Viejo, primer Alcalde de la Ciudad de los Reyes e ilustre antepasado suyo. Pero a un costo digno de Pirro: hecha la votación, se salva de ser revocada por una diferencia exigua ”apenas 2 puntos y algunas décimas” pero probablemente pierde la mayoría de sus regidores, estos sí revocados. Semejante resultado no autoriza ningún triunfalismo; ella y su equipo salen de este proceso políticamente chamuscados.