Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
Somos católicos comprometidos con la defensa de los principios básicos de la civilización cristiana: la tradición, la familia y la propiedad.
LEER MÁS
Plinio Corrêa de Oliveira
Hizo sus estudios secundarios en el colegio San Luis, de los PP. jesuitas de Sao Paulo, y se diplomó en 1930 en Ciencias Jurídicas y Sociales en la famosa Facultad de Derecho de la misma ciudad.
Desde muy joven despertó su interés el análisis filosófico y religioso de la crisis contemporánea, de su génesis y de sus consecuencias. En 1928 ingresó en el ya pujante movimiento de jóvenes de las Congregaciones Marianas de Sao Paulo. En poco tiempo se convirtió en su principal líder a nivel nacional, destacándose por sus dotes como orador, conferenciante y hombre de acción.
En 1933 participó activamente en la organización de la Liga Electoral Católica (LEC), por la cual fue elegido para la Asamblea Federal Constituyente, resultando ser el diputado más joven y más votado de todo el país. Actuó en aquella Cámara como uno de los principales líderes del grupo parlamentario católico.
Al cesar su mandato se dedicó al magisterio universitario. Asumió la Cátedra de Historia de la Civilización en el Colegio Universitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, y más tarde pasó a ser Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en las Facultades de Filosofáa, Ciencias y Letras Sao Bento y Sedes Sapientiae de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.
Fue el primer presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica de Sao Paulo, así como Director del semanario católico "O Legionario" (1935- 1947), el cual ocupó un lugar de inigualable relieve en la prensa católica brasileña.
En 1951 pasó a colaborar en la prestigiosa revista mensual de cultura "Catolicismo", que se ha convertido en uno de los polos de pensamiento de la prensa católica en Brasil. También colaboró asiduamente entre los años 1968 y 1990 en la "Folha de Sao Paulo", el diario de mayor circulación en el estado del mismo nombre.
La ex-PUCP, más “ex” que nunca
Es difícil entender por qué demora tanto en ser definitivamente cancelado el título de “Pontificia” y “Católica” a la ex PUCP. Desde hace mucho esa casa de estudios ha dejado de ser católica.
Lo llamativo del caso es que, en un contexto mundial en que las ideologías de izquierda están en franco retroceso, en el Perú ellas han encontrado guarida privilegiada en esa Universidad creada para irradiar el pensamiento católico a la juventud estudiosa.
Juventud católica francesa: saciada de progresismo eclesiástico y laicismo político, ávida de una sociedad con valores morales
Lo que nadie esperaba: emerge en Francia una nueva generación de católicos cada vez más conservadores y comprometidos con la renovación moral del país, que da las espaldas al clero progresista y a los decrépitos “valores republicanos” del laicismo, con un marcado sentido de militancia.
Sublimidad del amor materno
Una joven campesina de Castilla de la primera mitad del siglo XX considera, solícita y enternecida, el hijo que tiene en los brazos.
Se nota en ella una cierta rusticidad, propia de la gente de campo. Pero una rusticidad en la cual por así decir no se percibe una cierta aspereza que el concepto de “rústico” contiene.
Al contrario, la vida del campo concentró en esa joven sus mejores efectos. Su semblante, su porte, expresan una vigorosa plenitud de salud de cuerpo y de alma. Pero una plenitud a la cual siglos enteros de tradición cristiana imprimieron su cuño propio.
Desde Alemania, perspectivas de tempestad en la Iglesia
Pocos católicos en el Perú son conscientes de la crisis que podrá detonar en la Iglesia durante el próximo Sínodo de los Obispos a realizarse en Roma en octubre, en un contexto de enfrentamientos internos tan graves que evocan las predicciones de Nuestra Señora de Akita en 1973: “obispo contra obispo, cardenal contra cardenal” . La lamentable posición que bajo pretextos pastorales, propone relativizar la doctrina católica en materias de familia como divorcio y homosexualidad, es encabezada por la cúpula de la Conferencia Episcopal alemana.
Santo Toribio, un Santo de la Contrarreforma
Plinio Corrêa de Oliveira fue entusiasta admirador de la gigantesca obra evangelizadora de Santo Toribio de Mogrovejo, cuya fiesta conmemoramos en Perú el 27 de abril. En una reunión para los miembros más jóvenes de Tradición, Familia, Propiedad en San Pablo, ensalzó la figura del segundo Arzobispo de Lima, descrita en la biografía que sigue:
¿Puede una persona cambiar de sexo?
El movimiento homosexual ha añadido a su sigla “LGB” la “T” de “transexual,” para significar un nuevo “frente unido” revolucionario englobando todas las anomalías de comportamiento sexual. Incluso esa sigla ya esta haciendo “metástasis” de iniciales, por ejemplo LGBTTQQIAAP (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, “queers” , dudosos, intersexuales, asexuales, aliados y pansexuales). ¿Hasta dónde irá este elenco alucinado de desórdenes? Hasta estrellarse contra la realidad, como lo muestra el excelente artículo del Prof. Luis Solimeo, de la TFP norteamericana, que aquí reproducimos
¿Beatificación del “Arzobispo Rojo”?
El anuncio de que el Vaticano abrió proceso para beatificar al obispo Mons. Helder Cámara, recordado por su extremismo ideológico, ha generado explicable sobresalto y fuerte controversia en medios católicos. Nuestro colaborador Julio Loredo, residente en Italia y hoy presidente de la TFP de aquel país, conoce a fondo el historial revolucionario del personaje, del cual traza aquí un retrato realista, basado en hechos incontestables que ningún maquillaje publicitario podrá ocultar.
Significado del tiempo de Pascua en los días actuales
En la Pascua de 1945, el Dr. Plinio Corrêa de Oliveira publicó en el órgano oficioso de la Arquidiócesis de São Paulo “O Legionário” , el artículo que sigue, relacionando la festividad de la Resurrección de Nuestro Señor con la situación del mundo que entonces emergía de la 2a Guerra Mundial. Pasados 70 años, el lector se sorprenderá de la plena adecuación de ese texto a los días actuales.
La ciencia confirma: el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa cubrieron a la misma Persona
Una conmovedora revelación fortalecerá en esta Semana Santa la fe de muchos y ayudará a incontables incrédulos a aproximarse de la verdadera Fe. El director del Equipo de Investigación del Centro Español de Sindonología (EDICES), doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, anunció recientemente el hallazgo de evidencia científica suficiente para suponer que el llamado sudario de Oviedo y la Santa Síndone (Sábana) de Turín han cubierto el cuerpo de la misma Persona ”Nuestro Señor Jesucristo.
El Santo Sudario, el auténtico rostro de Dios
De vez en cuando se intenta desmentir que el Santo Sudario de Turín sea realmente el lienzo que amortajó el sagrado cuerpo de Nuestro Señor. Pero la ciencia deshace todos esos intentos, con evidencias aun más concluyentes de que la preciosa reliquia de la muerte del Redentor es verdadera. A continuación reseñamos las principales pruebas de su autenticidad, aportadas por los mayores estudiosos del tema.
San José, Protector de la Iglesia Católica
Hay varias invocaciones de San José que podríamos considerar. Creo que, entre esas invocaciones, ninguna es más bonita que "Protector de la Iglesia Católica".
El protector de algo es, de algún modo, un símbolo de aquello que protege. Consideren Uds., por ejemplo, alguien que sea guardia de la reina de Inglaterra. Él, de algún modo, toma en sí algo de la realeza de la reina; ¡es un honor ser guardia de la reina! Para ello se escogen los individuos más capaces, los que tengan más coraje, los que en las guerras probaron mayor dedicación a la Corona inglesa. Estos son los invitados a ser guardias de la reina.
¿A quién rinden culto estos Obispos?
A nadie escapa que la Iglesia Católica vive hoy días tormentosos, marcados por persecuciones cruentas en Asia y África e incruentas ” pero no menos ensañadas ” en el Occidente laicizado, y agravados por graves disensiones internas como las que estallaron en el último Sínodo Extraordinario de obispos, realizado en Roma en octubre pasado.
Todos esos hechos sacuden la Barca de Pedro y proyectan sobre ella amenazas de zozobra.